Imprimir     
La parroquia se mantiene en completa normalidad
Pueblo de Cabruta rechaza matriz tendenciosa de medios y redes sociales con respecto al caso del joven fallecido


SIBCI- Guárico- María Vargas/ Fotos: Josías Franco.- A seis días del ataque perpetrado contra la sede del 2do Pelotón de la 1era Compañía del Destacamento de Frontera Nro. 87 de la Guardia Nacional Bolivariana, con sede en Cabruta, municipio Las Mercedes del Llano del estado Guárico y adscrito al Comando Regional Nro. 08 del estado Bolívar; el pueblo se mantiene en completa calma y normalidad; por lo cual voceros y voceras de los consejos comunales manifestaron su rechazo a la matriz de opinión tendenciosa difundida por las redes sociales y medios privados, mal informando a los guariqueños y venezolanos sobre lo acontecido.

¿Qué pasó?

Cuentan los familiares de la víctima, Jesús Alexis Pérez Tarazona, quien contaba con 21 años de edad, que todo ocurrió a las 2:30 de la tarde del día 30 de mayo, cuando el joven fue aprehendido en el patio trasero de la casa de su abuela, con su tío y dos amigos escuchando música.
 
 
Yocseri Díaz, quien era su esposa relató, “Jesús salió el día 29 a la finca del abuelo, regresó el día siguiente en horas del mediodía, luego se fue para casa de la abuela y al rato recibí una llamada donde me aseguraba que estaba detenido en el puesto de la Guardia, por un equipo de sonido que le pertenecía a un vecino. Horas más tarde fue trasladado al ambulatorio rural porque se sentía mal y posteriormente al Centro de Diagnóstico Integral, donde falleció”.

Aseguró que mientras se encontraban en el ambulatorio, el joven comenzó a presentar vómitos y dolor abdominal, pues según versiones extraoficiales tenía varios días enfermo, había consumido licor, estaba inflamado y al ser examinado, su órgano bazo presentó un considerable aumento de volumen.

 

Asimismo, dijo que en el mes de octubre, cuando se encontraba trabajando junto a su esposo en las minas de Bolívar, contrajeron paludismo, por lo que se regresaron en el mes de diciembre a Cabruta nuevamente.

 

Ministerio Público investiga

Tras los hechos de violencia acontecidos el pasado sábado, autoridades del Ministerio Público comisionaron a los fiscales 68 auxiliar nacional y 18 de Guárico, María Navarro y Oscar David Mata, respectivamente, con competencia en materia de Derechos Fundamentales, quienes se encuentran en Cabruta recabando las experticias que determinen las responsabilidades en este caso.

De hecho, este jueves expertos de la Unidad Criminalística para la Vulneración de los Derechos Fundamentales y la Unidad Técnico Científico e Investigaciones del estado Guárico realizaron la exhumación, con el objeto de profundizar los exámenes correspondientes, en atención a las garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

El Poder Popular se expresa

Voceros y voceras de los consejos comunales de la parroquia Cabruta expresaron su solidaridad con la 1Tte. (GNB), Vaneska Urdaneta Moses, comandanta del 2do Pelotón de la 1era Compañía perteneciente al Destacamento de Frontera N.- 87, CORE 8, quien sólo se dedicó a hacer cumplir las leyes.

Así lo destacó Carlos Eduardo Alayón, vocero del Consejo Comunal Brisas del Orinoco, junto a varios representantes del Poder Popular de los Consejos Comunales Urb. Cabruta, Rómulo Gallegos, El Astillero, Francisco de Miranda, La Arenosa, Terecay, Vencedores de Cabruta RL, La Zaraza de Cabruta, Rural Ché Guevara y El Guarray, entre otros; quienes manifestaron el rechazo a las actuaciones de violencias generadas el pasado 30 de mayo, en contra del comando y de la Tenienta Urdaneta, quien siempre ha estada trabajando de la mano con las comunidades, beneficiándolas enormemente, implementando patrullajes de seguridad diurnos y nocturnos, acción que ha disminuido el índice delictivo tanto en el campo como en la población, en el marco de las acciones de la Gran Misión A Toda Vida Venezuela, orientadas a brindar el Vivir Viviendo establecido en el Plan de la Patria 2013-2019, garantizando de esta manera la paz y tranquilidad de los habitantes del pueblo.

De igual forma,  Alayón hizo énfasis en cuanto al apoyo que les ha brindado la funcionaria al Poder Popular evitando el acaparamiento, así como el control de menores que se dedicaban a conducir motos de manera alarmante, poniendo en peligro sus propias vidas. También refieren la supervisión de establecimientos de bebidas alcohólicas para cumplir con el horario establecido y la prohibición de permanencia y consumo a menores de edad,  logrando también disminuir considerablemente el tráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas a la zona.

Por su parte, Rosis Jiménez, del CC Rómulo Gallegos, expresó que han realizado un excelente trabajo de la mano con efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana, quienes siempre les han brindado apoyo, ofreciéndoles talleres en las instituciones educativas, orientados al cumplimiento de las leyes, además del acompañamiento mediante jornadas comunitarias, en el marco de la unión cívico militar. “No tenemos quejas de la Tenienta Vaneska Urdaneta, porque siempre ha cumplido con su trabajo, poniendo orden en la población, ha estado siempre con los más necesitados y el pueblo, por ello, rechazamos los señalamientos que hacen en contra de su persona, queriendo perjudicar la extraordinaria labor que hasta ahora ha llevado en la parroquia, donde reinaba la paz”.

Madre pide justicia

María Tarazona madre del hoy occiso, agradeció la presencia de las autoridades del Ministerio Público, quienes se encuentra realizando las investigaciones de rigor, esperando obtener respuestas sobre lo que determinen los exámenes realizados. Dijo, “aunque eso no me devolverá a mi hijo, sólo pido que se haga justicia y confío plenamente en las autoridades que están tras el caso, así como en la respuesta oportuna que ha dado el gobierno acelerando las investigaciones en el marco de las leyes… Mi hijo estuvo tres meses trabajando en la algodonera y luego se dedicó a trabajar como mototaxista, de eso vivía, junto a su esposa, en un rancho ubicado en el sector rural Virgen del Carmen”.


Fecha: 10/06/2013


Noticias de la Alcaldía:

Gobierno Revolucionario de Guárico - Gobernador Rodríguez Chacín
Inició discusión del Proyecto de Ley de Semillas en el estado Guárico


Gobierno Revolucionario de Guárico - Gobernador Rodríguez Chacín
Fundación Misión Leer y Escribir va a las instituciones gubernamentales de Guárico


Gobierno Revolucionario de Guárico - Gobernador Rodríguez Chacín
Satélite Simón Bolívar cumple seis años de logros y soberanía tecnológica


Ver más noticias ...



Archivo Digital de Noticias de la Gobernación






Esta página fue realizada por Abrebrecha.com - portalabrebrecha@gmail.com
República Bolivariana de Venezuela